Estudio de Cápsula Endoscópica del Intestino Delgado

¿Qué es?

La cápsula endoscópica (pillcam) es una tecnología investigada en la década de los ochenta y su principal indicación es el estudio del intestino delgado.(1)(2)

Objetivos

1. Conocer las utilidades clínicas de la cápsula endoscópica.

2. Determinar las indicaciones clínicas para la realización de procedimiento a través de cápsula endoscópica a la población que acude al Instituto.

Marco Legal

Ley 100 de 1993

Ley General del sistema de Seguridad Social en Salud.

Decreto 1011 de 2006

Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en la atención en salud.

Resolución 1441 de 2013

Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones.

Ley 1438 de 2011

Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en salud y se dictan otras disposiciones.

Marco Conceptual

La cápsula endoscópica es una dispositivo no reutilizable con un tamaño de 25 x 11mm de diámetro con una cámara incorporada de video a color y fuente de luz (figura 1). (1–3) Permite la exploración del intestino(1,2) y del colon(4) sin requerir sedación o insuflación con gas.

Este dispositivo captura 2 a 4 fotografías por segundo por aproximadamente 9 horas, estas se transmiten por radiofrecuencia.(1,3)

La cápsula endoscópica es la prueba de elección después de una gastroscopia y colonoscopia no concluyentes para el estudio de hemorragia de origen oculto, tiene una capacidad diagnóstica que varía del 60-90%.(1–3)

Figura 1. Cápsula endoscópica. Estructuras: 1) objetivo; 2) lente; 3) indicador luminoso; 4) capturador imágenes; 5) baterías; 6) transmisor ASIC; 7) antena. Fuente: González-Suárez B, Galter S. Revisión de conjunto Cápsula endoscópica: fundamentos y utilidad clínica.(1)

En casos de sospecha de enfermedad de Crohn la cápsula endoscópica tiene una sensibilidad y una especificidad del 89,6 y 100%, respectivamente.(1) También se ha utilizado para evaluación de recurrencia de la enfermedad en post-operatorio.(2)

Se ha evidenciado que en el 6-8% de las exploraciones realizadas por diferentes situaciones, como para el seguimiento de las poliposis intestinales, se ha diagnosticado tumor de intestino delgado. En los pacientes con enfermedad celíaca se considera que la cápsula endoscópica es un procedimiento de seguimiento al tratamiento y vigilancia de complicaciones propias de la enfermedad.(1–3)

Población objeto

Todo paciente que acuda al Instituto con alguna de las patologías que hacen parte de las indicaciones para el procedimiento y que no presente contraindicaciones para el mismo.

Ámbito de aplicación

En el Instituto se adoptan las indicaciones dadas por la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE)(3) y la Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG)(2), miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).

Indicaciones de la cápsula endoscópica.(1–3)

  • Hemorragia de origen desconocido visible u oculta (anemia ferropénica).
  • Sospecha de enfermedad de Crohn.(5)
  • Sospecha de tumores intestinales.(4)
  • Seguimiento de síndromes de poliposis intestinal.(4)
  • Estudio de cuadros de malabsorción como la enfermedad celíaca y sus complicaciones.

Contraindicaciones de la cápsula endoscópica.(1)

  • Trastornos deglutorios.
  • Embarazo.
  • Estenosis de intestino delgado (inflamatorias, neoplásicas, vasculares, compresiones externas como bridas). En caso de sospecha de esto es importante la realización de tránsito intestinal previamente.

Generalidades / Precauciones

La retención de la cápsula endoscópica en el intestino delgado es la principal complicación, dada por la permanencia de esta en el tracto gastrointestinal por más de dos semanas. Esto puede ocurrir entre 1-5% de las exploraciones. En caso de presentarse, no produce síntomas de alarma y su extracción se realiza vía endoscópica o quirúrgica, según el caso.(1,2)

Los pacientes que presenten uso crónico de AINES y antecedente de radiación abdominal tienen mayor riesgo de presentar retención de la cápsula. Se deberá realizar una radiografía simple de abdomen para confirmar la excreción de la cápsula en caso que el video haya fallado en mostrar su ingreso al colon.(2)

Este riesgo será dado a conocer por el médico gastroenterólogo y en el consentimiento informado a todo paciente que vaya a ser llevado a este procedimiento.(2)

Procedimiento

El procedimiento inicia con la preparación por parte del paciente 24 horas antes con dieta líquida y 12 horas de ayuno previas a la ingesta de la cápsula.

Dos horas posteriores a la ingesta de esta, el paciente puede tomar su medicación habitual y cuatro horas posteriores puede hacer una comida ligera.(1,2)