Inserción de Balón Gástrico

Nueva técnica no invasiva para el manejo de la obesidad, con menor riesgos que la cirugía el cual se realiza con grupo interdisciplinario para la evaluación previa, durante y posterior al tratamiento.

Consiste en la inserción de un balón siliconado expandible por vía endoscópica y posteriormente es insuflado dentro del estómago mediante un sistema especial, este ya insuflado flota libremente en cavidad gástrica y por su gran tamaño no avanza a intestino delgado, este procedimiento tiene una duración promedio de 30 minutos. Previo a esta terapia el especialista en gastroenterología realiza una valoración inicial en compañía con Nutrición y Psicología para garantiza un resultado con mejor eficacia.

El balón permanece entre 6 y 8 meses en el estómago durante este tiempo este crea una sensación de saciedad lo que permite la pérdida de peso gradual

Es usualmente útil para personas consideradas con excesivo peso y con alto riesgo de una cirugía mayor.

BENEFICIOS

Los beneficios de este procedimiento es la pérdida de peso a largo plazo. No obstante, esto depende de la habilidad de mantener un estilo de vida saludable y el cumplimiento de una dieta específica para cada individuo.

La pérdida de peso va de la mano con el mejoramiento de algunos problemas de salud relacionados como son la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, la movilidad y el autoestima.

RETIRO DE BALON INTRAGASTRICO

La extracción del balón será de la misma manera en que fue colocado, por medio de endoscopia bajo sedación. Debe por tanto usarse junto con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario.