Instituto de Gastroenterología y Hepatología del Oriente IGHO.S.A.S.

(57) 647 00 47 - (57) 643 43 35

Asignación de citas Ext:
108, 115, 119, 124, 125, 126.

(57) 3215026934

jefedeenfermeria@ighosas.com

680003

Carrera 28 No. 40-37 Bucaramanga - Colombia,
Centro de Especialistas Chicamocha piso 3

Instituto de Gastroenterologia y Hepatologia

ELASTOSONOGRAFÍA HEPÁTICA (FibroScan®)

La fibrosis hepática es el resultado de la inflamación crónica de las células del hígado generando un tejido más rígido, similar a una cicatriz, y con alteración en el funcionamiento normal del hígado. Siendo la fibrosis hepática la variable con más impacto en el pronóstico de las enfermedades crónicas del hígado (desde las de etiología viral como la hepatitis crónica B y C, como las de otras causas como alcohol, autoinmunes, metabólicas o colestásicas. De la extensión de esta fibrosis dependerá el pronóstico y la severidad de la enfermedad hepática.

Hasta hace poco la única técnica disponible para determinar el grado de fibrosis era la biopsia hepática, que es también importante para el diagnóstico histológico; siendo su principal limitación que es una técnica invasiva y complicaciones (dolor, hematomas, hemoperitoneo) o alteraciones de la morbimortalidad.

¿Qué es elastosonografía (FibroScan®)?

Es una técnica que se basa en la medición de la elasticidad del tejido por ultrasonidos, midiendo la velocidad de propagación de una onda mecánica dentro del parénquima hepático.

Ha demostrado una excelente capacidad para excluir la cirrosis y buena para identificar a los pacientes con diferentes estadios de fibrosis.

Las otras técnicas no invasivas, como son la ecografía tradicional o la tomografía computarizada solo pueden diferenciar entre formas avanzadas de la enfermedad (cirrosis o F4) y el resto de estadios de la historia natural de la enfermedad.

Los marcadores serológicos (plaquetas, gammaglutamil transpeptidasa, transaminasas, niveles de colesterol, macroglobulina, haptaglobina, productos de degradación del colágeno, entre otros) tienen una capacidad aceptable para diferenciar paciente con fibrosis significativa (F2-F4) de aquellos con ausencia o presencia mínima (F0-F1). Siendo estos sobretodo propuestos para la estadificación en pacientes con hepatitis crónica C.

¿Más informacion sobre nuestro servicio de FibroScan?

¿Tiene dudas sobre este procedimiento? a continuación podrá resolver sus inquietudes y despejar sus dudas sobre nuestro servicio de FibroScan, o contactarnos directamente, solo debe dar click aquí.

Volver