Principios y Valores

Principios

SOLIDARIDAD

Desarrollar la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.

RESPONSABILIDAD

Es hacer lo que nos corresponde con efectividad, calidad y compromiso, mirando siempre el beneficio colectivo, implica asumir las consecuencias de nuestros actos y responde por las decisiones que se tomen en los grupos que conformamos

HONESTIDAD

Obrar con la verdad y sentido común frente a las personas que depositan su confianza en el equipo de trabajo de la institución, comprometiéndonos a cuidar y velar de la información médica de las personas.

ÉTICA

Valorar, decidir y actuar con coherencia buscando el bien común.

RESPONSABILIDAD

Significa valorar a los demás, considerar su dignidad. Es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, crea un ambiente de cordialidad y seguridad, permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las diferencias con los demás. Reconoce la autonomía de cada ser humano y acepta el derecho a ser diferente.

Valores

Trabajo en equipo

Integración de esfuerzos entre todos los agentes para lograr un resultado colectivo, identificándonos en objetivos, metas y normas acordadas. El trabajo en equipo necesariamente exige retroalimentación, solidaridad, vocación de servicio, equidad, autonomía, respeto, participación y autodesarrollo.

Seguridad

La política de seguridad al paciente es un conjunto de acciones y estrategia que ofrece el Sistema de Garantía de la Calidad para proteger el paciente de riesgos establecidos que se derivan de la atención. Enriquecer el sistema con las propias experiencias sobre los riesgos detectados.

Compromiso

Todos aquellos que participen en la atención en salud, deben ajustar su conducta a los principios éticos aquí establecidos y adquieren un compromiso, con ellos mismo y con la institución pues se pretende mejorar día a día la calidad de vida de las personas.

Vocación de servicio

Disposición para brindar solución a las necesidades de los usuarios con calidez, consideración y amabilidad.

Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso personal activo, reflexivo e inteligente, en el que cada individuo progresa a su propio ritmo y es más eficaz cuando opera en situaciones reales y prácticas, basados en modelos teóricos científicamente válidos.

Eficacia

Lograr que el equipo de trabajo, conozca, aplique, alimente y mejore los procesos y las normas establecidas por los entes de control propendiendo todos como tarea social lograr la eficiencia en el manejo de los recursos de la institución.

Calidad y Excelencia

Trabajar por el mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos a la población, dando cumplimiento al Sistema de garantía de la calidad que contempla, los mecanismo, la acreditación, el establecimiento de requisitos esenciales y la construcción de estándares de calidad.

Eficiencia

Utilizar los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.