Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Referencia Normativa

Norma Tema o asunto
Ley 9a. De 1979 Es la Ley marco de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones
Decreto 614 de 1984 Crea las bases para la organización y administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el país
Ley 100 DE 1993 Ley General del sistema de Seguridad Social en Salud.
Decreto 2644 de 1994 Tabla Única para la indemnización de la pérdida de capacidad laboral
Resolución 4059 de 1995 Reportes de accidentes de trabajo y enfermedad Laboral.
Resolución 1401/07 Investigación de accidentes e incidentes de trabajo
Ley 1562 De 11 de julio 2012 Por el cual determina la nueva actualización del Sistema de General de Riesgo Laborales
Decreto 723 del 15 de abril de 2013 Por el cual se determina la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con en entidades o instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo
NTC ISO 18001:2007 Requisitos para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Alcance de la Política

La presente política es de carácter general y debe ser conocida, entendida y aplicada por todas las personas naturales y/o jurídicas que de una u otra forma se encuentren vinculadas o se interrelacionen con la prestación de servicios de salud en IGHO SAS.

Declaración (Exposición de la política)

Instituto de gastroenterología y hepatología del oriente S.A.S IGHO S.A.S., dedicada a las actividades de apoyo diagnóstico y a actividades de la practica medica sin intervención, tiene como prioridad proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la planeación, aplicación, evaluación y mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, identificando, evaluando y controlando los peligros de nuestra organización, los cuales están constituidos principalmente por: Riesgo Biomecánico: Posturas inadecuadas, posturas prolongadas, manipulación de cargas. Riesgo Biológico: Exposición a fluidos corporales, exposición a agentes infecciosos, virus, hongos, bacterias, picaduras. Riesgo Condiciones de Seguridad: Eléctrico, locativo, Manipulación de elementos cortantes y punzantes, Robo, atraco, entre otros, que puedan afectar la salud de nuestros trabajadores y los de las demás partes interesadas.

IGHO S.A.S. Se compromete a asignar los recursos humanos, económicos, tecnológicos y de cualquier índole, necesarios para el diseño, implementación y evaluación de las actividades SG-SST con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades de origen laboral.

Promovemos la participación activa del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y de todos los niveles de la organización, formando un compromiso de autocuidado y conciencia frente a las obligaciones y responsabilidades referentes a la salud laboral y la prevención de accidentes y enfermedades.

Nos comprometemos a dar cumplimiento a la legislación nacional vigente y demás requisitos en materia de riesgos laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, de igual forma, a efectuar todas las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral que sean necesarias para mantener un buen ambiente en el trabajo.

La presente política se difundirá y tendrá alcance en todos nuestros centros de trabajo con todos los trabajadores directos o en misión, contratistas, subcontratistas y cualquier persona que le preste servicios a nuestra empresa independientemente de su forma de contratación, será revisada anualmente y actualizada de acuerdo a los cambios internos o en los procesos y los que imparta la legislación, garantizando que sea pertinente y adecuada para la empresa, igualmente, estará publicada en cada centro de trabajo.

POLÍTICA DE NO CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Siendo conscientes que la obligación legal de procurar el cuidado integral del trabajador es prioritaria, IGHO S.A.S., mantiene su interés en brindar condiciones de trabajo que permitan mantener la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Teniendo en cuenta que la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos y atentan contra la salud y la seguridad, nuestra empresa ha definido una política de prevención que contempla los siguientes aspectos:

  • Está prohibido para todos los trabajadores directos y aquellos que presten servicios en desarrollo de contratos suscritos con contratistas, presentarse a laborar, conducir o ingresar a las instalaciones de la empresa, bajo el efecto de alcohol o sustancias psicoactivas.
  • Está prohibido hacer uso de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en horas laborales, dentro del lugar de trabajo (Artículo 1 de la resolución 1995 de 1956 y resolución 1075 de 1992).
  • Está prohibido vender o distribuir alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas en las instalaciones de la empresa y/o el cliente o cualquier otro lugar mientras se encuentre ejecutando labores propias del cargo o contrato, según sea el caso.
  • Está prohibido el consumo de tabaco en zonas no autorizadas por la empresa, en los lugares de trabajo o en las instalaciones de nuestros clientes.
  • La empresa se compromete a fomentar estilos de vida saludables que conlleven a la sensibilización, control y disminución del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas o que crean dependencia.
  • Se prohíbe el consumo, posesión y distribución de Alcohol, SPA y Tabaco dentro de las instalaciones de la empresa, en horas laborales y durante el periodo en que se llegue a prestar servicios en las instalaciones de alguno de nuestros clientes y en el lugar que estos eventualmente dispongan, entendiéndose las instalaciones de la empresa como “el lugar de trabajo” en los términos del artículo 1 de la resolución 1956 de 2008: “las zonas o áreas utilizadas por las personas durante su empleo o trabajo incluyendo todos los lugares conexos o anexos y vehículos que los trabajadores utilizan en el desempeño de su labor”, siendo estos conforme a la resolución 1075 de 1992 los siguientes:
    • Lugares de trabajo anexos: Áreas que forman parte de la planta física, a las sedes, instalaciones o dependencias de la empresa y estrechamente ligadas a las actividades dentro de la jornada laboral; entre ellos están por ejemplo: cafeterías y/o comedores, auditorios, cobertizos (tejado que sale fuera de la pared y sirve para protegerse de la lluvia), parqueaderos en las instalaciones de la empresa y demás áreas que hagan parte de las instalaciones de la misma.
    • Lugares de trabajo conexos: Áreas o espacios contiguos o unidos a las sedes o instalaciones de la empresa, tales como las aceras, jardines, patios, puertas o vías de ingreso a las áreas.

Nos acogemos a las normas, políticas y campañas que en materia de desestimulación o prohibición del consumo de tabaco, alcohol y drogas imparta el gobierno nacional. El alcance de esta política aplicará a nuestros trabajadores, contratistas o visitantes y será divulgada a todo el personal.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

Para IGHO S.A.S. Es de vital importancia que las actividades se desarrollen de forma segura con el fin de prevenir accidentes viales que traigan consecuencias negativas para la integridad de las personas, los equipos y el medio ambiente. Para cumplir este propósito la empresa se compromete por medio de un proceso de mejora continua a:

  • El obedecimiento de las leyes y regulaciones nacionales y locales emanadas por el Ministerio de Transporte, tales como la ley 1503 de 2011, decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014, entre otras.
  • Establecer estrategias de concientización al personal que conduzca vehículos, a través de capacitaciones orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.
  • El desarrollo de programas de inspecciones pre operacionales y mantenimiento oportuno a vehículos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.
  • Concientizar a los trabajadores, de su responsabilidad en la aplicación de las disposiciones establecidas y divulgadas por la empresa.
  • Informar a los trabajadores que utilicen sus vehículos personales para el desarrollo de su actividad laboral, entendiendo que se trata de un hecho voluntario del trabajador, que deberán informar al responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que se incluya dentro de la población objeto del programa de seguridad vial.
  • Establecer las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias para la mejora continua en la implementación de las medidas que buscan evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
  • Garantizar la disponibilidad de la política de manera documental para todos los trabajadores de la empresa y demás interesados.
  • Comunicar la política a la totalidad de la organización.
  • Así mismo, en desarrollo de los anteriores compromisos, la Empresa, prohíbe para el personal que conduzca un vehículo propiedad de la empresa o propio mientras realice actividades relacionadas con la labor, las siguientes conductas:
  • Estar bajo la influencia de alcohol o sustancias alucinógenas o que alteren su comportamiento.
  • Obedecer a medios de distracción como el celular; por seguridad de las personas solo se permite el uso de dispositivos “manos libres” durante actividades de conducción.
  • Conducir su vehículo sin portar su cinturón de seguridad ni obedecer a buen comportamiento antes, durante y después del recorrido.
  • El uso de vehículos que no estén con los documentos y revisiones en regla, incluso los vehículos personales, cuando se pretenda ejecutar una actividad relacionada con el trabajo.
  • Recoger o transportar personal que no tenga relación con la empresa.

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

IGHO S.A.S., Considera de gran importancia velar por la seguridad integral de todos sus trabajadores, con el fin de lograr bienestar y productividad durante el desarrollo de cada una de sus actividades.

Teniendo en cuenta que el trabajo en alturas es considerado como una actividad de alto riesgo, la empresa ha definido que dentro de sus procesos misionales no tiene relacionado el desarrollo de labores en alturas, por ende, define como política de trabajo seguro en alturas, la prohibición de que todo funcionario o trabajador labore a más de 1,5 metros sobre el nivel del piso.

Los contratistas, proveedores o los trabajadores de estos, podrán realizar trabajos en alturas, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo dispuesto en la resolución 1409 de 2012 y demás normas que la complementen, sustituyan o modifiquen en materia de protección contra caídas. Para tal fin, el área de contratación exigirá el cumplimiento de estas normas y el responsable de la Seguridad y la Salud en el Trabajo junto con el COPASST, velarán por el cumplimiento de las mismas.

Esta Política es de obligatorio cumplimiento conforme a la legislación nacional vigente y las normas internacionales aplicables.

REVISIÓN DE LA POLÍTICA

Anual y/o antes en caso de cambios en variables externas o internas que afecten el desarrollo de la política.

FECHA PRÓXIMA REVISIÓN: Primer trimestre del 2018